¿qué es el EMDR?

Regular las emociones desde éstas mismas y no desde la cabeza. Ése es el objetivo de este modelo de psicoterapia calificado de tercera generación y conocido como EMDR (de-sensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, surgió en Estados Unidos en los años 80 y ha ido creciendo en Europa hasta llegar a aquí.

Como muchos avances científicos , la EMDR se creó a parir de una observación causal gracias a Francine Shapiro. Tras años de experimentación e investigación, se convirtió en un procedimiento estandarizado que podía enseñarse y probarse en estudios estandarizados. 

Algunas de las características más fascinantes del EMDR son:

- Es un procecimiento que libera algo en la mente o en el cerebro  que nos da un acceso rápido a los recuerdos e imágenes libremente asociadas al pasado.

 

- La gente puede superar un trauma sin hablar de él. La EMDR les permite observar sus experièncias de un modo nuevo, sin un intercamio verbal con otra persona. 

-Puede ayudar incluso cuando el paciente y el terapeuta no tienen un vínculo o relación de confianza. Esto es especialmente interesante porque el trauma, de manera compresnible, raramente deja a la gente con ganas de abrir el corazón y de confiar en los demás.

El EMDR permite integrar recuerdos traumáticos y produce cambios significativos en el escaner cerebral ( claro augmento de la activación del lóbulo prefrontal, en el cíngulo anterior y en los ganglios basales) que pueden pexplicar la dierncia en el modo en el que los clientes experimentaban el trauma posteriormente al tratamiento.

 

Con el EMDR, los recuerdos evolucionan y cambian. Inmediatamente después de que un recuerdo se deposite, sigue un lento proceso de integración y de reinterpretación , un proceso quese produce automáticamente en la mente o en el cerebro sin ninguna informacion del yo consciente.  Cuando el proceso termina, la experiencia se integra con otros acontecimientos vitales y deja de tener "vida propia".

Este hecho es la diferenciación con otro tipo de terapias de tipo verbal cuando hay un trauma. Exponer simplemente a alguien, ya sea mediante el relato del suceso o mediante imaginación, no integra el recuerdo en el contexto general de su vida. Y raramente le permite recuperar el nivel de interacción segura y alegre con las peronas y actividades que tenía con anterioridad al trauma. 

El EMDR se centra, no sólo en regular los intensos recuerdos activados por el trauma, sino también en restaurar la sensación de seguridad, interacción y control propio mediante la apropiación del cuerpo y la mente.  Combinado propiciamente a través de una persona especializada debidamente, es un abordage de gran utilidad. 

 




 

MIRA QUÉ DICEN LAS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

2017

En esta noticia, un referente es Roger Solomon, una de los expertos de los que he tenido la suerte de aprender...

El MUNDO

2017

Esta noticia explica cómo el EMDR surge y se posiciona como psicoterapia avanzada.

 LA RAZÓN

2018

A partir de la experiencia de la Ex-space Girl con la terapia EMDR, la BBC da a conocer esta terapia para tratar el estrés postraumático.

BBC

conoce un poco más:

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

me encontrarás en :

Recibe información!

!apúntate a mi newsletter!

También Puedes consultarme, hacer sugerencias o  críticas  constructivas, proponerme ideas, saludarme...

  • Black Pinterest Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Instagram Icon

telf. 690070653  silvia@crearealidades.com

© Crea Realidades 2017. SIlvia picón