¿qué es el EMDR?

Regular las emociones desde éstas mismas y no desde la cabeza. Ése es el objetivo de este modelo de psicoterapia calificado de tercera generación y conocido como EMDR (de-sensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, surgió en Estados Unidos en los años 80 y ha ido creciendo en Europa hasta llegar a aquí.

Como muchos avances científicos , la EMDR se creó a parir de una observación causal gracias a Francine Shapiro. Tras años de experimentación e investigación, se convirtió en un procedimiento estandarizado que podía enseñarse y probarse en estudios estandarizados. 

Algunas de las características más fascinantes del EMDR son:

- Es un procecimiento que libera algo en la mente o en el cerebro  que nos da un acceso rápido a los recuerdos e imágenes libremente asociadas al pasado.

 

- La gente puede superar un trauma sin hablar de él. La EMDR les permite observar sus experièncias de un modo nuevo, sin un intercamio verbal con otra persona. 

-Puede ayudar incluso cuando el paciente y el terapeuta no tienen un vínculo o relación de confianza. Esto es especialmente interesante porque el trauma, de manera compresnible, raramente deja a la gente con ganas de abrir el corazón y de confiar en los demás.

El EMDR permite integrar recuerdos traumáticos y produce cambios significativos en el escaner cerebral ( claro augmento de la activación del lóbulo prefrontal, en el cíngulo anterior y en los ganglios basales) que pueden pexplicar la dierncia en el modo en el que los clientes experimentaban el trauma posteriormente al tratamiento.

 

Con el EMDR, los recuerdos evolucionan y cambian. Inmediatamente después de que un recuerdo se deposite, sigue un lento proceso de integración y de reinterpretación , un proceso quese produce automáticamente en la mente o en el cerebro sin ninguna informacion del yo consciente.  Cuando el proceso termina, la experiencia se integra con otros acontecimientos vitales y deja de tener "vida propia".

Este hecho es la diferenciación con otro tipo de terapias de tipo verbal cuando hay un trauma. Exponer simplemente a alguien, ya sea mediante el relato del suceso o mediante imaginación, no integra el recuerdo en el contexto general de su vida. Y raramente le permite recuperar el nivel de interacción segura y alegre con las peronas y actividades que tenía con anterioridad al trauma. 

Al igual que ocurre en la TERAPIA SENSORIOMOTRIZ y el TEATRO TERAPÉUTICO, el EMDR se centra, no sólo en regular los intensos rcuerdos activados por el trauma, sino también en restaurar la sensación de interacción y compromiso mediante la apropiación del cuerpo y la mente. 

 




 

documentos:

Noticia el Mundo 9.2017

me encontrarás en :

Recibe información!

!apúntate a mi newsletter!

También Puedes consultarme, hacer sugerencias o  críticas  constructivas, proponerme ideas, saludarme...

  • Black Pinterest Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Instagram Icon

telf. 690070653  silvia@crearealidades.com

© Crea Realidades 2017. SIlvia picón