Love-píldoras

para crear realidades más simpáticas y amables

¿Quién te dijo que no lloraras?, 9 claves para gestionar las situaciones dolorosas.

"Nada fija una cosa con tanta intensidad en la memoria como el deseo de olvidarla".

Michel de Montaigne



¿Cuántas veces te han dicho eso de "no llores" ?, ¿Cuántas lo de "venga que eso no es nada"?, o..."tienes que ser fuerte...", "no tiene importancia..." . Seguramente incluso tú, si lo piensas, lo habrás dicho al ver sufrir a alguien a quien aprecias. Es casi una frase automática, algo que nos sale de dentro, un "remedio" aprendido e interiorizado ante el dolor, el consuelo rápido. Pero, ¿son realmente estas frases un consuelo? Piénsalo bien, cuando has estado realmente mal por algo, ¿cómo te has sentido al oír una de esas frases?.


Todos sabemos que la vida no es de color de rosa. A veces disfrutamos, amamos, reímos...pero en otras ocasiones, la lluvia cae de lleno sobre nosotros. Nos encontramos con el dolor, con los golpes, las pérdidas, las situaciones estresantes...y con las pesadillas hechas realidad. Situaciones que escapan a nuestro control y que producen un daño, que según el caso, puede ser intenso. Puede ser también, que las personas de nuestro alrededor quieran consolarnos, y sin duda, el apoyo de los demás en los momentos duros, es un factor de protección que nos ayuda y nos hace sentir queridos. Pero este apoyo, si se enfoca des de la "prisa" para superar lo que nos hiere, pude caer fácilmente en estas fórmulas "exprés", que más que consuelo, pueden generar sentimiento de incomprensión o culpa como resultado de una invalidación social de nuestros sentimientos. Pueden generar unas expectativas que no voy a ser capaz de hacer (ser fuerte) y lo más seguro es que refuercen esa semilla que llevamos plantada desde una edad muy temprana: la evitación del dolor.


Eso de "baja tolerancia a la frustración" ya es una etiqueta demasiado común. De hecho, hoy en día es un fenómeno que cada vez incurre con más auge, siendo una de las temáticas estrellas en libros de autoayuda. Hay miles de libros en el mercado orientados a asesorar y ayudar a las personas a gestionar y superar el sufrimiento basándose en la teoría de que la pa