Love-píldoras

para crear realidades más simpáticas y amables

“Nos han vendido el mito de que la mejor solución a los problemas de salud mental son los fármacos y

A continuación os propongo la lectura abreviada de INFOCP del informe de la ONU sobre la situación actual respecto al abordaje y tratamiento de la Salud Mental. Es evidente que necesitamos un cambio, ¿no os parece?

El mundo necesita una revolución en la atención a la salud mental, informe de la ONU

El mundo necesita una revolución en la atención a la salud mental, informe de la ONU



This the the main article body

“Nos han vendido el mito de que la mejor solución a los problemas de salud mental son los fármacos y otras intervenciones biomédicas”. Así de contundente es el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.


El documento, dirigido especialmente a los responsables de la formulación de políticas mundiales y a los profesionales sanitarios, tiene como objetivo informar sobre los retos actuales a los que se enfrenta la atención de la salud mental, así como establecer prioridades y oportunidades para mejorar los sistemas sanitarios existentes.


A este respecto, en el informe se solicita un cambio radical y global en la atención de los problemas de salud mental, centrada actualmente en un modelo biomédico obsoleto e inadecuado. En concreto, según se advierte en el documento es necesario reemplazar el modelo biomédico imperante por un marco alternativo para la atención de la salud mental que se base en un paradigma de los derechos humanos y donde se preste atención a los determinantes sociales que influyen en el bienestar emocional. De acuerdo a este nuevo marco de intervención en salud mental, “la atención debe abarcar un amplio conjunto de servicios integrados y coordinados para la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la atención y la recuperación”, contar con “servicios de salud mental integrados en la atención primaria y general de la salud”, y “mejorar las intervenciones psicosociales de base empírica y aumentar el número de profesionales sanitarios cuali